jueves, 13 de noviembre de 2008

Un poco mas de informacion sobre el aerogel..

Al aerogel se le llama técnicamente sustancia coloidal, que no es otra cosa que un sistema físico-químico que se compone de 2 fases, la continua que es fluida y la dispersa formada por partículas sólidas pero de un tamaño mesoscópico, es decir, partículas no apreciables a simple vista pero que poseen un tamaño mayor al de las moléculas. Como peculiaridad de estas substancias podemos observar que no pueden atravesar las membranas semipermeables.
Por esto se lo considera un solido, el aerogel esta constituido por cordones o fibras microscópicas conectadas que forman una red continua. Puesto que esta red llena el espacio y se sostiene a si misma.
El aerogel tiene un aspecto azul por la misma razón que el cielo tiene ese color. Las partículas muy pequeñas que componen el aerogel dispersan la luz azul, de la misma manera que nuestra atmósfera. Análogamente, cuando se mira a través del aerogel, la luz se ve amarillenta o rojiza, igual que durante la salida o la puesta del sol.
El aerogel de sílice es semielastico, puesto que vuelve a su forma original si se deforma levemente. Si se deforma aun más, se crea una depresión y si se excede su límite elástico, se hace añicos catastróficamente, como el vidrio.

1 comentario:

Gloria María Ocampo dijo...

Buena información pero falta completar según la consigna.